Civilización Maya





 Época de inicio y agotamiento

La civilización maya tiene tres épocas:

Periodo preclásico (1600 a.c. al 300 d.c.) el primer asentamiento fue en las montañas del oeste de Guatemala.



Periodo clásico: (del 300 al 900 d.c.) En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzó su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, político, religioso y artístico. Fue la denominada ÉPOCA DE ORO de los mayas.




Periodo posclásico: (900 al 1542) Se desarrolló en la Zona Norte, ya que los mayas que vivieron ahí, sobrevivieron a la catástrofe que provocó el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo durante el periodo posclásico afectados por las influencias culturales de grupos extranjeros que irrumpieron en la región.



Dos figuras relevantes

Zamná Karimacao (Año 525 d. C.), sacerdote que guió a los Chanes (Itzáes) en su migración hacia el poniente de la península de Yucatán en la fundación de Chichén Itzá. Muere en Izamal.

Período clásico tardío: K'inich Janaab' Pakal (603-683 dC), gobernante del estado maya de B'akaal, cuya sede era Palenque.

Dos monumentos que aún queden en pie como prueba de su esplendor

La estela maya de copan en honduras y el altar Q de copan en honduras.





Dos aportaciones históricas que les debamos y que sigan vigentes en la actualidad

 Inventaron el calendario solar que regía la actividad agrícola se guiaban de las fases de la luna y también el diseño de ciudades en función de fenómenos astronómicos.
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario